7 de mayo de 2024

Retiro de AFP 2024: estos son los plazos para disponer de los fondos

Tras la publicación en el diario oficial El Peruano de la Ley 32002, que autoriza un nuevo retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (equivalentes a 20 600 soles) de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), los plazos para que se concrete esta medida se acelerarán.
Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas, quedan pendientes las siguientes etapas que se darían en las próximas fechas:
1. Publicación del procedimiento operativo: se realizaría el 3 de mayo. De acuerdo con la misma ley, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días calendario para efectuarlo.
2. Inicio de las solicitudes de retiro: comenzaría el 13 de mayo. El reglamento debería, como en los retiros anteriores, indicar un plazo para que las AFP puedan implementar el proceso, que incluye establecer un cronograma para presentar las solicitudes de retiro en función del DNI, crear un link para tramitar las solicitudes, entre otros.
En este escenario, los retiros efectivos se realizarían en las siguientes fechas:
• Inicio del primer retiro (hasta 1 UIT): 12 de junio (30 días calendario luego de la solicitud).
• Inicio del segundo retiro (hasta 1 UIT): 12 de julio (30 días calendario luego del primer retiro).
• Inicio del tercer retiro (hasta 1 UIT): 11 de agosto (30 días calendario luego del segundo retiro).
• Inicio del cuarto retiro (hasta 1 UIT): 10 de setiembre (30 días calendario luego del tercer retiro).
Asimismo, el plazo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto de este año, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.
Intangible
El retiro de estos fondos mantendrá la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.
Sin embargo, esta intangibilidad no se aplicará a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.
Las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico, podrán abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por las AFP que instruyan los pagos, sin necesidad de la celebración previa de un contrato ni de la aceptación por parte del titular de la cuenta.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *