4 de mayo de 2024

Libertad de comandante PNP Cuadros en manos de juez

El comandante PNP Abraham Arturo Cuadros Rojas, de 49 años y ex jefe de la Policía de Tránsito y Seguridad Vial de Lambayeque, aún goza de libertad, situación que cambiaría si el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que ayer desarrolló la primera etapa de la audiencia virtual, dicta 18 meses de prisión preventiva, por el delito de corrupción tras quedar a la luz el presunto cobro y pago de cupos a transportistas de las diferentes modalidades de servicio público.
El juez Leonardo Carrillo, quien reprogramó la audiencia para el viernes 5 de abril a las 11.00 horas, decidirá si el oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) es investigado en prisión por cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tal como lo solicitó la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
En la diligencia participó Abraham Cuadros, quien solo detalló sus datos personales. Mientras, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil fundamentó los elementos de convicción para pedir medida de coerción personal contra el exjefe de la Policía de Tránsito. La audiencia inició a las 15.00 horas y se prolongó hasta las 18.00 horas.
Fundamentos de la Fiscalía
Según el Ministerio Público Abraham Cuadros (mayor PNP cuando se habrían registrado los hechos) supuestamente compartía la misma resolución criminal con el resto de imputados de requerir dádivas para omitir sus funciones derivadas de la función policial de tránsito.
En esa línea, la fiscal Karim Ninaquispe sostuvo que las dádivas habrían sido repartidas entre el círculo cercano del imputado Abraham Cuadros, entre ellos César Díaz y Luis Usquiano, quienes presuntamente centralizaban las dádivas que estaban dirigidas para el entonces jefe de Tránsito. Incluso, se habría permitido que otros agentes de Tránsito requieran dádivas para su propio beneficio, mientras cumplían con los lineamientos de Abraham Cuadros.
En ese sentido, la Fiscalía sostiene que Abraham Cuadros no solo habría mantenido comunicación a través de los efectivos de Tránsito con los terceros favorecidos, sino también de forma directa.
De esta manera, habría mostrado su disposición de manera reiteradas para supuestamente violar sus obligaciones funcionariales, conforme se desprende del acta de deslacrada, visualización y lectura de celular, incautados en el inmueble ubicado en la calle Los Naranjos N° 139, de fecha 19 de marzo de 2024, que corresponden al imputado Julio César Vigo.
El Ministerio Público también sostiene que en las conversaciones Julio César Vigo en el aplicativo WhatsApp habría solicitado conocer al ‘Tío Cuadros’, refiriéndose Abraham Cuadros.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *