Exfuncionarios de Geresa deben pagar casi S/ 1,6 millones
La Segunda Sala Civil de Chiclayo confirmó la sentencia que declaró fundada la demanda que interpuso la Contraloría General de la República contra cuatro exfuncionarios de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), que deberán cancelar un millón 677 mil 566 soles a favor del Estado en el marco del proceso de indemnización por daños y perjuicios que entabló el ente de control el 18 de octubre de 2019.
El colegiado superior, mediante la sentencia de primera instancia, avaló la resolución No. 20, de fecha 12 de octubre de 2023, que ordenó el pago de dicho monto por daño emergente que deben cancelar Víctor Torres Anaya, exgerente regional de Salud; Segundo Pérez Medina, director ejecutivo de Administración; Óscar Reluz Salazar, exdirector ejecutivo de Medicamentos y Drogas; y Arnulfo Seclén Salgado, extitular de la Oficina de Logística.
Según la sentencia, los demandados incumplieron sus obligaciones al no implementar y aprobar un plan de contingencia que contenga las acciones inmediatas que garanticen la cadena de frío para asegurar la calidad de las vacunas.
Tampoco tomaron las medidas urgentes, necesarias, para atender los reclamos referidos a la reparación de las instalaciones eléctricas y compra de grupo electrógeno, situación que en ocasiones anteriores, de manera reiterada, fue puesta de conocimiento a los funcionarios responsables, requiriendo su atención.
También, no realizaron las gestiones pertinentes para lograr que la entidad asigne los recursos financieros necesarios a fin de superar dichas deficiencias, y asegurar la operatividad de la aludida cadena de frío, actitud que sin duda también ha trasgredido normas técnicas de salud, ley de productos farmacéuticos, entre otros dispositivos, se lee en la sentencia.
Asimismo, se menciona que dichos hechos conllevaron a que el 1 de enero de 2016 se produjera la ruptura de la cadena de frío de vacunas en la Gerencia Regional de Salud, debido al corte de fluido eléctrico causado por fallas internas eléctricas. La energía se repuso el 4 de enero de 2016, conforme indica del informe de Ensa.
Igualmente, se precisa que las vacunas IPV, influenza, HvB, VPH, neumococo, Dt, Hib, pentavalente, DPT, antirrábica humana, así como un total de 80722 frascos de vacunas correspondientes a rotavirus que permanecían en la cámara de almacenamiento, perdieron su efecto inmunológico.