18 de mayo de 2024

Más de 3000 escolares en riesgo por puente peatonal

El puente peatonal ubicado en la avenida Salaverry, en el distrito de Chiclayo, fue construido para mejorar la transitabilidad y evitar accidentes de tránsito en una zona de alta carga vehicular donde funcionan los colegios nacionales Santa Magdalena Sofía y Nicolás La Torre, que congregan a más de 3000 escolares del nivel primaria y secundaria.
Los objetivos de esta infraestructura vial han quedado en el tintero, puesto que es una letrina y guarida de los delincuentes. Los esfuerzos de las autoridades educativas para evitar el impacto negativo en los estudiantes, no son suficientes.
El Norteño llegó hasta el puente peatonal para conocer ‘in situ’ la problemática que aqueja, principalmente, a miles de alumnos. En el lugar, nos espera el director del colegio Santa Magdalena Sofía, José Alcántara Velásquez, y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Gamarra, quienes relataron la situación crítica de la estructura.
Insalubridad
El olor nauseabundo se esparce a lo largo del viaducto, pese a que luce limpio, en el momento de la entrevista con los directivos del colegio Santa Magdalena Sofía, debido a que obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) realizaron aseo a solicitud del plantel educativo.
“El puente, que presenta daños en su estructura, solo está limpio por horas, ya que en horas de la noche, gente de malvivir llega hasta el viaducto para consumir sustancias tóxicas y esconderse a fin de cometer asaltos. Y por si fuera poco, defecan y mantienen relaciones sexuales”, sostiene José Alcántara.
Inseguridad alarma
El puente peatonal de la avenida Salaverry, construido en la gestión del exalcalde de Chiclayo, Miguel Ángel Bartra, es una estructura que utiliza el hampa para perpetrar delitos. José Alcántara, titular del colegio Santa Magdalena Sofía, subrayó que todos los días se vive un vía crucis en el tema de seguridad ciudadana, ya que 2000 escolares están en riesgo del robo y hurto de sus pertenencias.
“No basta solo un policía en el momento de la salida de las estudiantes, tampoco hay presencia del Serenazgo”, remarcó José Alcántara.
Brigadas de autoprotección
Alberto Yampufé, director de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, remarcó que la limpieza del puente es responsabilidad directa la municipalidadde Chiclayo, pero la seguridad ciudadana atañe a todos. La autoridad educativa manifestó que se impulsa la conformación de la Brigada de Autoprotección Escolar en la institución educativa Santa María Sofía, la cual debe replicarse en todos los colegios. “Este grupo de trabajo, que integran profesores y padres de familia, tiene como finalidad coordinar con la Policía y Serenazgo a fin de mejorar las condiciones de seguridad ante la presencia de vándalos en el puente de la avenida Salaverry”, puntualizó el funcionario.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *