4 de mayo de 2024

Capturan a 7 policías implicados en cobro de ‘cupos’

Un megaoperativo terminó con la detención de siete efectivos policiales, que laboran en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI), tras estar implicados en presuntos actos de corrupción, como es el cobro de dinero a transportistas en Chiclayo.
El personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), junto a representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tras tener el visto bueno del Poder Judicial, procedieron al allanamiento de al menos 20 inmuebles donde residen efectivos policiales.
Entre los detenidos figuran el SOT2 PNP Weizman Doherty Mondragón Correa (42), SO2 PNP Jhony Gabriel Osorio Gavidia (28), SO3 PNP Aron Cruz Requejo Ramírez (25), SO3 PNP Jordy Alexis Torres Yovera (29), SO3 PNP, Manuel Jesús Sánchez Salazar (24), SO3 PNP Diana Pilar Romero Prudencio (30) y SO2 PNP Lincolt Manzini Leiva Chávez (32). Este último fue arrestado cuando se encontraba de servicio en la comisaría de la ciudad de Huaraz (Ancash).
No estaban
La detención preliminar por 7 días también recae contra los suboficiales José Palomino Mejía (24) y Carlos Tuñoque Baldera (26), quienes al momento de la intervención no se encontraban en sus domicilios.
El requerimiento del Ministerio Público, al que tuvo acceso ELNORTEÑO, también señala que la Fiscalía y la PNP vienen investigando a otros oficiales y suboficiales, para esclarecer su implicancia a quienes el Poder Judicial solo permitió el allanamiento de sus viviendas e incautación de bienes, que puedan servir como prueba o elemento de convicción en la investigación.
Ellos son: comandante PNP Abraham Cuadros Rojas, teniente PNP Luis Miguel Salcedo Usquiano, SO PNP César Flavio Pérez, SO PNP Jordán Germán Vásquez Rojas, SO PNP Albert Edinson Ayala Alarcón y SO PNP Pablo Mejía Vega.
Para la Fiscalía, a los oficiales y suboficiales se les acusa de presuntamente haber realizado operativos –probolsillo- mediante cobros de dinero de forma indebida a transportistas ilegales que laboran en diferentes paraderos del centro y alrededores de Chiclayo, incurriendo así en la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en el ejercicio de la función policial.
Los presuntos sobornos que efectuaban los efectivos policiales iban desde los 2, 10, 20, 30, 50 y 100 soles, dinero recibido de forma diaria, semanal y mensual que era conocido como “moños”, y se cobraba de acuerdo al rango de las personas intervenidas. Dichos “moños”, al parecer, lo solicitaban en ese entonces el mayor PNP Abraham Cuadros y el teniente PNP Luis Salcedo al personal subalterno, a quienes enviaban a diversos paraderos y por medio de terceros exigían la entrega de dádivas a cambio de que no se apliquen las sanciones correspondientes, por las infracciones que fueran cometidas por estos y permitir su normal circulación. Todo ello, de forma coordinada y organizada.
Uno de los denunciantes, con código de reserva, narró que los actos de corrupción en la Unidad de Tránsito de Chiclayo serían desde el año 2023, sindicando como cabecilla al ahora comandante Abraham Cuadros, quien habría enviado al personal subalterno a cobrar “cupos” a transportistas, y el personal que no cumplía con darle dinero lo sancionaba enviándolo como vigilante de puerta, patrullaje a pie, entre otros.
Advirtieron
El denunciante aseguró que el personal policial al indicarle al jefe de su unidad que no realizaría cobros y que iba a denunciar, siempre tenía como repuesta que él iba a salir bien librado porque contaba con buenos padrinos (general de Lambayeque y de Lima, así como en Inspectoría) que lo colocan en unidades que él quiere y jamás lo cambiarán, ni lo investigarán disciplinariamente a pesar de las denuncias, debido a que el paga su “cupo” mensual y tendría amarrados a los altos mandos de la PNP.
Otro testimonio de un testigo clave fue que los suboficiales tenían marcados sus más de 20 paraderos y los puntos donde realizaban los cobros, estos eran las zonas de Balta – Arica, avenida Sáenz Peña – Leoncio Prado, Luis Gonzales – Arica, paradero ubicado en Mall Ventura, paradero de combis colectivos y taxis ubicado en óvalo Ureta, óvalo Pomalca, paradero a Ferreñafe, paradero ubicado en Transportes Chiclayo.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *