‘Tren de Aragua’ inicia atentados contra dueños de pollerías
Una banda de extorsionadores, que asegura pertenecer a una facción de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, arrojó un artefacto explosivo a la puerta principal de la pollería Campos, ubicada en la urbanización El Ingeniero II, en Chiclayo.
El atentado ocurrió la madrugada de ayer en uno de los establecimientos, situado en una esquina de la avenida Zarumilla y la calle Napo.
Apoyo
El responsable de seguridad de la pollería acudió hasta el Área Antiextorsiones de la Divincri, donde solicitó apoyo para que se realice las diligencias.
La Policía llegó al lugar, donde observó que una parte de la puerta de vidrio se encontraba destrozada y además había signos de haber arrojado combustible y prendido fuego al frontis del establecimiento.
Peritaje
El personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acudió al local, donde durante la inspección en el interior encontró un manuscrito dirigido a Juan Carlos y Óscar Cercado Campos, dueños de la pollería, y se leía lo siguiente: “Familia Campos, se le dio la oportunidad de ponerse a la línea con los 60 mil soles que pedimos, hoy empieza su destrucción por hacernos trabajar, esperamos una respuesta ya que conocemos todo de ustedes”, se advierte en el manuscrito. Además, anotaron el número telefónico 949-198-913.
Videos
En el lugar de los hechos, efectivos de la Oficina de Criminalística recogieron evidencias como registro de cámaras de videovigilancia, donde se observa que dos sujetos llegaron al lugar y al parecer arrojaron gasolina a la puerta principal de la pollería, una piedra al vidrio de la mampara y luego lanzaron una botella plástica que contenía un trapo de tela, prendiéndole fuego.
Pesquisas
Según la Policía, este atentado tendría relación con el video que los extorsionadores extranjeros enviaron a los propietarios el pasado 20 de febrero. Los hampones se filmaron portando armas de fuego y les solicitaron que tenían que pagar el cupo extorsivo o, de lo contrario, iban a atentar contra sus vida o la de sus familiares.
La División de Investigación Criminal (Divincri) está actualmente investigando el caso con el objetivo de identificar a los perpetradores y tomar las acciones pertinentes para salvaguardar la seguridad de los afectados y prevenir futuros actos de violencia.
¿Cómo denunciar llamadas de extorsión?
La Policía informó que si eres víctima de un delito de extorsión o si y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho en la sede Antiextorsiones de la Policía, en la avenida Salaverry 901 – Chiclayo, frente al óvalo José Abelardo Quiñones Gonzales, para que realicen las investigaciones correspondientes, o también puedes reportar tu caso a la central 105 a fin de que sea derivado a la comisaría de tu zona.
Por otro lado, la Policía Nacional cuenta también con un número telefónico al que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942-841-978.
Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.