9 de mayo de 2025

Fiscalía pide cadena perpetua para expolicía

La pena máxima de cadena perpetua ha solicitado el representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, Mario López Navarro, para el expolicía Idubis Trujillano Bustamante (36), acusado por los delitos de violación sexual de menor de edad y homicidio simple en agravio de su hija fallecida, una menor de doce años de edad.

La audiencia de control de acusación fue programada para el día de hoy a las 10:00 de la mañana en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de José Leonardo Ortiz, que despacha la magistrada María Vásquez Vásquez.

Con respceto al delito de homicidio simple, la Fiscalía está solicitando 8 años de prisión y cadena perpetua por el delito de violación de menor, asimismo ha propuesto 5 mil soles de reparación civil por el delito de violación y 70 mil soles por el de homicidio simple a favor de Ysenia Sánchez, madre de la menor agraviada.

Hecho
En su requerimiento acusatorio, el representante del Ministerio Público sustenta que el 3 de enero del presente año, el imputado llegó a su domicilio y encontró convulsionando a su hija, a quien la trasladó hasta la posta de salud de José Leonardo Ortiz, donde confirmaron su deceso y le informaron que tenía 35 semanas de gestación.

Ahí, el acusado confesó al personal de salud que recién se había enterado el día anterior y que su hija le había indicado que el bebé era de un joven venezolano.

El resultado de la necropsia determinó que la menor falleció a causa de un edema cerebral y congestión multivisceral.

Asimismo, el resultado de la prueba de ADN practicado al padre comprobó que él era el progenitor del bebé de su hija.

Impidieron
Cabe indicar, que en un primer momento, el representante del Ministerio Público no dispuso que a la menor se le practique la necropsia, y fue el 4 de enero de ese mismo año que los familiares maternos de la víctima, tras conocer su repentina muerte y que era velada, lograron impedir que Trujillano la entierre para esclarecer los verdaderos motivos de su deceso.

A través de su abogado, la madre de la menor logró que el representante del Ministerio Público ordene que el cuerpo de la menor sea trasladado a la morgue para que le practiquen la necropsia y se tomen algunas muestras.

Se negaba
Tras la presión de los familiares de la víctima contra Idubis Trujillano, quien tenía una clara intención de obstruir las investigaciones debido a que no había colaborado para esclarecer el embarazo de su menor hija y posterior fallecimiento, y no se presentó a las tres citaciones para que se le practique el examen de ADN con la finalidad de detectar si era el padre del hijo que esperaba su hija, se logró que la Fiscalía le pida prisión preventiva por 9 meses, la que fue declarada fundada por el juzgado.

Cabe indicar, que Idubis Trujillano negó en todo momento haber embarazado y atentado contra la vida de su propia hija; sin embargo, no supo que explicar por qué no comunicó el deceso de la muerte a la policía y a sus demás familiares, pretendiendo ocultar lo ocurrido.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *