35 años de cárcel para “Gargantua” y cómplice
Por estar implicado en un asalto a mano armada en una granja, situada en el distrito de Monsefú, donde incluso perdió la vida un mototaxista, un presunto delincuente, quien resultó herido de bala durante el atraco, podría pasar 35 años en la cárcel a propuesta del Ministerio Público.
De acuerdo al requerimiento acusatorio de la fiscal Harumi Odiaga, de la Fiscalía Provincial Mixta de La Victoria, sostiene que los imputados Juan Alejandro Ayasta Millones (a) “Gargantua” y su cómplice Víctor Eduardo Pisfil Rodríguez son autores del delito de robo agravado con muerte subsecuente en agravio de Franco Antonio Mestanza.
Cabe precisar, que solo Juan Ayasta (o) “Gargantua” viene cumpliendo mandato de prisión preventiva, mientras que Víctor Pisfil es procesado en libertad por estar como no habido; sobre este caso, para el 1 de febrero se dará inicio a la audiencia de juicio oral en el Primer Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo.
Respecto a los hechos, entre los principales medios de prueba por parte de la Fiscalía, está el acta de intervención del pasado 9 de mayo de 2022, donde efectivos de la comisaría de Monsefú detallan que realizaron una constatación a una granja, situada en el caserío Cafena, tras producirse un robo donde resultó muerto el mototaxista Franco Mestanza a causa de un balazo.
Testigo
Durante sus diligencias, la policía interrogó al testigo Luis Bestrando Dávila Montenegro, quien indicó que partió de Reque junto al mototaxista Franco Mestanza con destino a la granja a comprar productos avícolas, no obstante, tras ingresar al referido predio y mientras esperaban ser atendidos, observaron que tres sujetos -armados- aparecieron por la parte posterior y los amenazaron con matarlos si realizaban algún movimiento extraño.
Abalanza
Esto conllevó al mototaxista a abalanzarse contra uno de los hampones para quitarle el arma de fuego, producto de lo cual resultó herido de bala en el tórax. Ante eso, Luis Dávila también forcejeó con el hampón a fin de quitarle el arma de fuego, pero esta se activó y le cayó un balazo a la altura del cuello a Juan Ayasta (o) “Gargantua”.
Tras ver que el mototaxista Franco Mestanza empezó a agonizar producto del disparo, los hampones fugaron; sin embargo, el delincuente Juan Ayasta (o) “Gargantua”, quien también resultó herido de bala, perdió el conocimiento y cayó suelo. Posteriormente, en momentos que realizaba sus diligencias, la policía lo encontró tendido entre unos campos de cultivo, por lo que lo llevó al hospital en calidad de detenido.
Otro medio de prueba es que Juan Ayasta terminó confesando su delito y además delató a Víctor Eduardo Pisfil Rodríguez de ser uno de sus cómplices.
Por este caso, la Fiscalía también ha propuesto que los acusados paguen una reparación civil de 80 mil soles para los familiares de Franco Mestanza.