10 de mayo de 2025

Fiscalía pide 5 años de cárcel para exjefe del SIS Lambayeque

Luego de casi 3 años de investigación penal, la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo presentó un requerimiento acusatorio contra el exjefe del Seguro Integral de Salud (SIS Lambayeque), Mario Cosmópolis Samamé, por haber beneficiado a su hijo con este programa estatal para que se opere en una clínica privada, cuando dicho seguro es solo para personas de escasos recursos económicos.

El fiscal Javier Idrogo Rodríguez ha propuesto que el exjefe del SIS, Mario Cosmópolis, sea condenando a 5 años de pena privativa a la libertad por ser autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

Asimismo, esta medida también podría recaer contra los exfuncionarios de SIS, Fernando Augusto Chang Gasco, Lilian Sánchez Vásquez y Walter Pablo Domínguez Becerra, quienes tienen la calidad de coautores.

Mientras que para Mario Andrés Cosmópolis Pol, quien es hijo del exjefe del SIS, la Fiscalía ha propuesto que sea condenado a 4 años de pena privativa a la libertad por ser cómplice en este caso de presunta corrupción.

Acusación
Según la acusación fiscal, cuando Mario Cosmópolis era jefe del SIS Lambayeque ordenó que su hijo Mario Andrés Cosmópolis, en mayo del 2014, sea inscrito como afiliado al SIS, cuando este programa de salud fue creado solo para personas de bajos recursos económicos, siendo el Estado el que asume todos los gastos de los servicios que adquieren los usuarios en los diferentes hospitales o clínicas.

Respecto a la participación de Fernando Chang, quien era jefe del Área de Informática, pese a que sabía que el hijo de Mario Cosmópolis no cumplía con los requisitos de ser pobre o vivir en pobreza extrema, manipuló el sistema informático del SIS para afiliarlo a este programa estatal de salud.

Mario Andrés Cosmópolis fue operado en la Clínica del Pacífico de una apendicitis, intervención quirúrgica cuyos gastos, por los tres días que estuvo internado, le demandó al Estado la suma de 5 mil 471 soles.

Mientras que los imputados Lilian Sánchez y Walter Domínguez, quienes eran trabajadores del Área de Evaluación de Prestaciones de Servicios, aprobaron que el SIS desembolse la suma de 5 mil 471 soles a la clínica por la operación y otros gastos que generó el hijo de Mario Cosmópolis.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *