10 de mayo de 2025

Condenan a seis años de cárcel a policías corruptos

Por haber solicitado una coima durante una intervención a una pareja, dos suboficiales de la Policía fueron condenados a 6 años de pena privativa a la libertad. Actualmente, ambos efectivos vienen purgando prisión preventiva, desde el pasado mes de abril de este año.

Los sentenciados son Frank Willy Capuñay Medina (26) y Juan Carlos Segundo Flores Ruiz (26), a quienes se les halló responsables del delito contra la administración púbica, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

Durante las diferentes audiencias de juicio oral que programó el Décimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios, el fiscal Daniel Flores Aguinaga llegó a demostrar que los policías Capuñay Medina y Flores Ruiz, aprovechándose de su cargo, le solicitaron dinero a un intervenido que presuntamente tenía la licencia vencida y conducía en estado de ebriedad.

Entre los principales medios de prueba del fiscal Anticorrupción, está el acta de denuncia del pasado 5 de abril, donde se detalla que la pareja Edmundo Eduardo Mozo Suárez (41) e Irina Leonova Flores Mena (36), a bordo de una camioneta de placa de rodaje M2N-354, partieron del distrito de José Leonardo Ortiz con destino a la ciudad de Ferreñafe tras haber participado de una reunión familiar que se realizó en la cuadra 9 de la calle Paraguay.

Durante el trayecto, el vehículo de la pareja  fue intervenido en una esquina de las avenidas Chiclayo con Agricultura por un patrullero de la comisaría de Atusparia, con placa de rodaje EPE-195. Esta unidad policial tenía como chofer al policía Frank Capuñay y como copiloto al efectivo Juan Segundo.

Coima 
Según la declaración de la pareja, fue el policía Juan Flores quien descendió del patrullero y se acercó. Luego de solicitarle los documentos y ver que la licencia estaba vencida y que el chofer conducía en estado de ebriedad, el efectivo policial indicó que Edmundo Mozo estaba manejando bajo los efectos del alcohol, por lo que llevó  a la pareja hasta el frontis de la comisaría de Atusparia.

Luego, ambos policías volvieron a acercarse a la pareja y presuntamente le propusieron pagar la suma de 450 soles para solucionar el problema. Eso conllevó a Edmundo Mozo a aceptar pagarles dicho monto, pero les indicó que tenían que trasladarse hasta la casa de un familiar para prestar el dinero.

Irina Flores indicó que el policía Frank Capuñay la obligó a subirse al patrullero que conducía, mientras que el efectivo  Juan Flores abordó la camioneta que conducía  Edmundo Mozo.

Durante el trayecto, según lo manifestado por Irina Flores, el policía Frank Capuñay le habría realizado tocamientos durante el camino, es por eso que cuando llegó a casa de su familiar que les iba a prestar los 450 soles, ella descendió rápidamente para contarle a su pareja y parientes lo que había ocurrido.

Debido a que los familiares de Irina Flores y su pareja Edmundo Mozo salieron a la calle a defenderlos, el policía Frank Capuñay fugó a bordo del patrullero y dejó abandonado a su colega Juan Flores.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *