Condenan a 10 integrantes de la organización delictiva del “Gordo Calín”
Diez integrantes de una organización delictiva, que lideró el “Gordo Calín”, fueron sentenciados por los magistrados del Juzgado Colegiado , luego que la fiscalía demostró que son responsables de los delitos de asociación ilícita agravada y tenencia ilegal de armas de fuego.
La sentencia recae en Carlos Eduardo Mimbela Cabrera (a) “Gordo Calín”, condenado a 33 años de pena privativa de la libertad efectiva por los delitos de asociación ilícita agravada (18 años) y tenencia ilegal de armas (15 años).
Asimismo, Merardo Mimbela Cabrera, se le sentenció a 8 años de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita agravada; Luis Alberto Cumpa Vélez, a 7 años de pena privativa de la libertad efectiva; Denis Alexander Grados Grados, a 15 años de prisión efectiva; Marco Antonio Carrasco Avellaneda, Johana Cristina Vásquez Delgado y Fátima Suyón Cueva, a 8 años de prisión por el delito de asociación ilícita agravada.
En tanto, a Ricardo Felipe Neyra Ulloa, se le impuso quince años de pena privativa de la libertad efectiva por asociación ilícita agravada, Kelly Joana Guzmán Silva y Pablo Vilcherrez Castro, a ocho años de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita agravada.
Colaboradores
Con los medios probatorios incorporados en juicio, como las declaraciones de colaboradores eficaces, pericias acústicas forenses, dactiloscópicas, balísticas, antropólogo forense, el fiscal provincial Juan Francisco Mogollón Castillo, acreditó la responsabilidad de los acusados.
Las diligencias se iniciaron en el año 2015 en base a las denuncias de hurtos registrados en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura, y al realizar la inspección técnico criminalística de los inmuebles, los peritos lograron revelar y recoger evidencias físicas que guardaban relación con los acusados.
La organización fue desarticulada en un mega operativo entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.