24 de mayo de 2025

Capturan a transportista con 71 kilos de cocaína

Un transportista quien sería presunto integrante de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, fue detenido luego que le decomisaron 71 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína, cuando se movilizaba a bordo de un camión por la Panamericana Norte en la ciudad de Lambayeque.

La policía lo identificó como Ismael Santisteban Chapoñán (51); a quien intervinieron a la altura del peaje Mocce en la “Ciudad Evocadora”, cuando se movilizaba a bordo del camión con número de matrícula M3R-796.

Agentes del Equipo de Inteligencia de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la ciudad de Piura, informaron que al tomar conocimiento que miembros de la organización Criminal “Los Reyes del Plátano” el día lunes habían reenviado una remesa de droga desde la ciudad de Bagua con destino a Chiclayo, decidieron efectuar diversos operativos en toda la Panamericana Norte, teniendo resultado positivo.

Camiones
Los efectivos antidrogas informaron que al mando del Coronel PNP Javier Gonzales Novoa, en el tramo de Piura a Chiclayo, intervinieron a cerca de 90 camiones, algunos con las características que dio el informante para dar con la captura del o los autores que estaban llevando la ilícita mercadería, explicando que cuando ya estaban por rendirse se instalaron en el peaje a la entrada a la ciudad de Lambayeque donde dieron con el objetivo.

Informaron que el vehículo de número de matrícula M3R-796 donde iba como chofer Ismael Santisteban, adoptó una actitud sospechosa al percatarse la presencia del personal policial de civil; quien al realizar el registro vehicular, en la carroza detectaron que llevaba unas 80 cajas de cerveza entre otros utensilios de los que dijo eran de producto de chatarra que había comprado e iba a vender en Chiclayo.

En sacos
Los custodios del orden al retirar las cajas de cerveza de la carroza encontraron en el piso cinco sacos de polietileno con plátanos donde había cinco paquetes de diferentes tamaños conteniendo una sustancia parduzca con color y olor similar al de alcaloide de cocaína, efectuando de forma inmediata la prueba de campo, la misma que arrojó positivo.

En esta intervención la policía dejó constancia que al parecer los paquetes ya estaban destinados para los clientes, pues tenían símbolos en alto relieve con una letra zeta y otros con la figura de una mariposa.

El transportista al ser interrogado solo optó por guardar silencio siendo derivado a la Unidad Antidrogas de Chiclayo, para las diligencias.

La detención de Ismael Santisteban Chapoñán fue comunicada a la representante del Ministerio Público, Maribel Mondragón Fernández; quien dispuso que el transportista quede en calidad de detenido en la Unidad Especializada de Chiclayo por los próximos 15 días hasta esclarecer su situación legal por haber incurrido en los presuntos delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Valor
El jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque el General PNP Zenón Loayza Díaz, brindó una conferencia de prensa donde informó que la mercadería estaba valorizada en 80 mil dólares.

“La droga tiene logotipos en alto relieve, esto a la policía nos da indicativos que son organizaciones criminales que desde la selva están enviando droga, por ahora ya se inician las investigaciones tomando la declaración del detenido para ver cuál es su rol que cumple en esta banda delictiva”, sentenció el máximo jefe de la policía en Lambayeque.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *