Supervisan techo que cayó en Las Mercedes
Los comisionados de la oficina defensorial Lambayeque de la Defensoría del Pueblo, inspeccionaron ayer el área de Hospitalización Mujeres de Las Mercedes, donde el pasado sábado por la noche colapsó parte del techo con pacientes al interior.
Verificaron que se realizan trabajos de refacción y las 13 pacientes afectadas se reubicaron en otros ambientes.
Previamente el 8 de abril, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, remitió el oficio Nº 0360 -2024-DP/OD-LAMB al director del hospital Yonny Ureta Núñez, mediante el cual le solicita que disponga que las áreas competentes de la entidad realicen la evaluación de los diversos ambientes del hospital con el fin de identificar infraestructura deteriorada y gestionar su mantenimiento, debiendo alcanzar el informe respectivo y su plan de trabajo.
Presupuesto
Además, qué acciones realiza para el mantenimiento de la infraestructura del nosocomio, precisando el presupuesto asignado para ejercicio presupuestal 2024, áreas y funcionarios competentes para dicha labor. Finalmente le pide su plan de trabajo para mejorar la infraestructura del hospital, si lo tuviere, caso contrario, deberá elaborarlo precisando acciones y fechas en corto y mediano plazo.
Antigüedad
Por su parte, el director del hospital Las Mercedes, Yonny Ureta Núñez, señaló que este nosocomio tiene un poco más 170 años, el material es antiguo y esa área donde cayó el pedazo de yeso, el año pasado se inundó el techo con las lluvias, se hizo el mantenimiento, pero ya el agua había filtrado porque es material antiguo y el yeso cayó.
Indicó que ya se retiró el yeso y se va a colocar cemento para poder proteger mejor estas áreas. Dijo que cuando ocurrieron los hechos había cinco pacientes hospitalizadas y personal de salud laborando, pero ninguna persona resultó afectada, puesto que cayó en un escritorio.