Cadena perpetua para seis de “Los Malditos del Seco al Paso”
Tras permanecer casi tres años en prisión. El Ministerio Público ha presentado un requerimiento acusatorio contra 13 integrantes de la presunta organización criminal “Los Malditos del Seco al Paso”, red criminal dedicada al robo agravado que operaba desde el año 2017 en los prostíbulos del distrito de La Victoria y que fue desarticulada por la policía en octubre del 2020; cabe precisar, que hay efectivos de la Policía en la lista de acusados.
Según el requerimiento acusatorio del fiscal Francisco Mogollón Castillo, de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (FECOR) Chiclayo, ha propuesto ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo que los imputados Domitilo Garay Córdova (a) “Serrano”, “Gringo” o “Colorao”; César Salvador Vásquez Cóndor (a) “Osito”; Jorge Luis Julca Prado (a) “Fredy o Pepe”; Misael Rivera López (a) “Drácula o Mauri”; Eudis David Vásquez Azalde (a) “Peladito” e Iván Carrasco Manayalle sean condenados a cadena perpetua por ser presuntos autores de los delitos de organización criminal y robo agravado.
Respecto a los imputados Jorge Eduardo Zeña Ramos (a) “Lalo”, Eleazar Becerra Hernández y Heine Stanli Dávila Macahuachi (a) “Shego”, la FECOR propone que sean sentenciados a 15 años de prisión por ser presuntos autores de los delitos de robo agravado y organización criminal. Mientras que solo por el delito de organización criminal pide 8 años de prisión para Robynson Mora Eneque
A policías
Asimismo, al suboficial PNP Augusto Cobeñas Ordoñez (a) “Tío Cobeñas” se le imputa los delitos de encubrimiento y tenencia ilegal de municiones, por lo que la FECOR propone que sea condenado a 20 años de cárcel.
Para la suboficial PNP Sheyla Mercedes Pérez Deza (a) “Tomba Sheyla”, la FECOR pide que sea condenada a 10 años de cárcel por ser presunta autora del delito de encubrimiento, y, por último, a Richard Jhan Pierre Cobeñas Monja se le acusa de ser autor del delito de microcomercialización de droga, es por ello que en su contra solicita que sea condenado a 3 años de pena privativa a la libertad.
Pasajero a bordo
Respecto a los hechos de imputación, la FECOR sostiene que esta presunta banda criminal operaba de manera organizada bajo la modalidad de ‘pasajero a bordo’, siendo la mayoría de sus integrantes choferes de los automóviles en los que prestaban el servicio de taxi, asimismo sus víctimas eran varones que captaban en exteriores de los prostíbulos o burdeles del distrito de La Victoria.
Tras cometer sus fechorías, los miembros de “Los Malditos del Seco al Paso” amenazaban y golpeaban a sus víctimas no solo para sustraerles su celular, billetera o joyas, sino también que los obligaban a dar la clave de sus tarjetas bancarias para retirar cuantiosas sumas de dinero. De acuerdo al documento fiscal, esta red criminal cometió un total de 17 atracos bajo la modalidad de ‘pasajero a bordo’.
Respecto a los policías apodados “Tío Cobeñas” y “Tomba Sheyla”, la Fiscalía sostiene que, tras el levantamiento del secreto de las comunicaciones, se detectó llamadas que presuntamente los efectivos tenían con integrantes de “Los Malditos del Seco al Paso” para evitar que estos sean capturados por los agentes de la comisaría de La Victoria u otras unidades especializadas de la PNP cuando realizaban operativos en la referida zona que era concurrida por parroquianos.