Condenan a funcionarios de municipalidad de Ferreñafe
Durante un nuevo juicio oral, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo condenó a 4 años de pena privativa a la libertad a dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe por haber cobrado una coima a un empresario.
Los condenados son Rufino Marcial Bonilla Acosta y Héctor Ortiz Zafra, a quienes se les halló responsables del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.
De acuerdo a la sentencia del juez Juan Alex Cubas Bravo, los sentenciados no irán a prisión debido a que su condena de 4 años será convertida a doscientos cinco jornadas de prestación de servicios a la comunidad; de no cumplir con lo dispuesto por el magistrado, se revocará la suspensión y se dispondrá su ingreso al Centro Penitenciario de Chiclayo.
Reparación civil
Asimismo, deberán pagar una reparación civil al Estado de 5 mil soles y estarán inhabilitados para asumir cualquier cargo público por el periodo de 4 años.
Respecto a los hechos, el pasado 27 de abril de 2019, Rufino Bonilla, ex jefe de Transportes y Tránsito, y Héctor Ortiz, trabajador de dicha área, fueron intervenidos por el fiscal Alejandro Requejo Mocarro luego de recibir la suma de mil soles de parte de Germán Guevara Rivas, administrador de un centro médico que tiene su local de operaciones en Ferreñafe.
Según la investigación, el agraviado acudió al ayuntamiento para solicitar autorización y validez a los certificados que su empresa otorgaba en el trámite de licencias, la cual fue denegada. Sin embargo, cuando volvió a requerir el permiso le dijeron que para admitirlo tenía que pagar la suma de mil soles, ya que estaba pendiente un informe favorable de su requerimiento.
Cabe precisar, que este caso tuvo un primer juicio oral, pero el juez del Décimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo emitió una sentencia el pasado 24 de junio de 2020 donde absuelve a los funcionarios de la municipalidad de Ferreñafe; sin embargo, la Fiscalía apeló y los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones dispusieron un nuevo juicio y en otro juzgado.