Fiscalía pide encerrar por 12 años en la cárcel a “Gallinazo”
Un sujeto, que vivió de milagro luego de resultar herido de bala durante un asalto y robo frustrado a una pareja de comerciantes en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), pasará varios años en la cárcel luego de que el Ministerio Público propuso al Poder Judicial que sea condenado a 12 años de pena privativa a la libertad.
Se trata de Hener Ulises Mendoza Suárez (28) (a) “Gallinazo”, quien es acusado de ser autor del delito de robo agravado, en grado de tentativa, en agravio de Jorge Alexis Sosa Clavo y Karol Rufasto Huamán.
El fiscal Martín Muñoz Basauri, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de JLO, sustentó en su requerimiento acusatorio que la mañana del pasado 1 de junio de 2022, el acusado Hener Mendoza (a) “Gallinazo” y su cómplice, el menor de edad D.C.G. (17) (a) “La Rosada”, asaltaron a mano armada a sus víctimas cuando estas circulaban a bordo de una motocarguera por inmediaciones del mercado Los Pathos.
“Cuadran”
En su declaración, los comerciantes detallaron que “Gallinazo” y “La Rosada” los interceptaron a bordo de dos mototaxis y que ambos descendieron para apuntarles con armas de fuego y los amenazaron con matarlos si no entregaban la llave de su motocarguera, la cual habían comprado por la suma de 8 mil soles; asimismo, los despojaron de un morral que contenía 2 mil soles.
Durante esos segundos de tensión, policías motorizados de la comisaría de JLO que realizaban un patrullaje en la zona, de pronto se percataron del asalto y robo a mano armada, razón por la cual procedieron a intervenir; no obstante, “Gallinazo” y “La Rosada”, así como otros delincuentes, quienes aún no han sido identificados, abordaron las mototaxis para fugar.
Persecución
Tras varios minutos de persecución, y cuando policías y ladrones se desplazaban por la calle Bolívar y Circunvalación de la UPIS Primero de Mayo o zona conocida también como ‘El Hueco’, los hampones empezaron a disparar contra los agentes motorizados, lo que conllevó a los uniformados a hacer uso de sus armas de reglamento y repeler disuasivamente.
Luego, una de las mototaxis se detuvo y cuatro ladrones fugaron dejando abandonado al adolescente “La Rosada”, quien resultó herido de bala y tuvo que ser auxiliado por la policía para trasladarlo al hospital Las Mercedes.
Asimismo, los policías motorizados advirtieron que otro delincuente había sido baleado, y a pesar de estar malherido logró escapar, por lo que se comunicaron con los diferentes nosocomios de la ciudad de Chiclayo, y ubicaron a Hener Mendoza (o) “Gallinazo” internado en el Hospital Regional Lambayeque.
En ese nosocomio, a Hener Mendoza (a) “Gallinazo” le diagnosticaron trauma abdominal por proyectil de arma de fuego; incluso, durante el interrogatorio por el policía que resguarda este nosocomio, el intervenido mintió al decir que había sido víctima de asalto y robo a mano armada cuando caminaba por la avenida Chiclayo con la calle Colombia.
No obstante, policías de la comisaría de JLO lo identificaron y sacaron su ficha RENIEC. Cuando se la mostraron a los comerciantes, ellos indicaron que era uno de los hampones que participó en el robo en su agravio.