9 de mayo de 2025

FECOR pide tres años de prisión preventiva para “Los Elegantes Norteños”

Nueve integrantes de la presunta organización criminal “Los Elegantes Norteños”, que lideraría el exreo conocido como “FM”, podrían ir a la cárcel luego de que el Ministerio Público ha solicitado en su contra 36 meses de prisión preventiva.

De acuerdo al requerimiento del fiscal Germán Montero Ugaz, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) Chiclayo, los imputados Freddy Miguel Mejía Vega (a) “FM”, Julio César Salgado Ilatoma (a) “Pie Grande”, Miguel Ángel Velásquez López, Rosa América Vilchérrez Yovera, Joe Lucio Angulo Paiva, Sarela Riofrio Salverredy, Sara Gissela Díaz García, Manuel Cabrejos Heredia y Carlos Alfonso López Quesquén serían presuntos autores de los delitos de organización criminal, usurpación agravada y extorsión agravada.

Desde el 2018
El fiscal FECOR sustentó que “Los Elegantes Norteños” vienen operando impunemente desde el año 2018, no obstante, la mayoría de sus integrantes tienen antecedentes penales y habrían pertenecido a otras organizaciones criminales ya desarticuladas como “La Gran Familia”, “Los Sicarios del Norte”, “La Hermandad del Norte” y “La Nueva Generación del Crimen”, es decir, la red delictiva “Los Elegantes Norteños” es una presunta mafia injertada, siendo su principal actividad ilícita el tráfico de terrenos.

El fiscal Germán Montero Ugaz refiere que no solo los graves y fundados elementos de convicción sirven para privar de su libertad a “FM”, “Pie Grande” y otros imputados debido a que no tienen arraigo laboral, arraigo domiciliario y arraigo familiar, sino que también poseen otros procesos judiciales que, de ser investigados en libertad, existe un peligro de fuga.

Respecto a los medios de prueba que ha valorado el fiscal FECOR, está la declaración de dos testigos claves quienes narran cómo operaba esta presunta organización criminal y cuya hegemonía estaba a cargo de “FM” y “Pie Grande”. A esto se suma los informes de inteligencia policial que elaboraron agentes  especiales de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de Chiclayo, quienes de manera encubierta no solo lograron identificar a los integrantes de “Los Elegantes Norteños”, sino que también conocieron cuál era su ‘modus operandi’ para  traficar con terrenos del Estado y predios privados.

Cabe precisar, que esta presunta mafia fue desarticulada el pasado 7 de diciembre, luego de que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la doctora Cecilia Grandez Rojas, dispuso su detención preliminar por el plazo de 10 días. No obstante, durante el operativo lograron fugar Juan Manuel Santisteban de la Cruz, Nuria Bellisa Arroyo Chirinos, Cristian Rodolfo Villalobos Ojeda, Juan Eduardo Ñingles Barrios, Carlos Armando Vargas Machuca Salazar, Hugo Ronald Rueda Cabrejos y Cecilia Marilin Montalvo Mogollón.

Actos criminales
Según la FECOR, la principal actividad ilícita de esta mafia es haber invadido y promovido el tráfico de terrenos de un predio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, situado en el sector “Fundo Ciénago”. Según la Fiscalía, este terreno, de cinco hectáreas, fue usurpado el pasado 26 de enero de 2019, siendo los integrantes de “Los Elegantes Norteños” quienes no solo han estado vendiendo cada lote entre la suma de 700 a 800 soles, sino que también han cobrado semanalmente 13 soles a cada posesionario, con el pretexto de realizar trámites administrativos para su legalización, saneamiento del terreno y seguridad del mismo.

También está la invasión de 37 hectáreas de la Empresa Agroindustrial Tumán, ubicadas en el sector “Campos Los Ángeles” del centro poblado Luya. Durante sus diligencias, la policía confirmó que “FM” y “Pie Grande” promoverían el tráfico de terrenos, además de que cercaban el predio con palos y alambres de púas.

Amenazas
Mientras que por el delito de extorsión, la FECOR sostiene que “Los Elegantes Norteños”, luego de vender los lotes que invadieron a la UNPRG, han venido amenazando de muerte a los nuevos posesionarios, contra quienes exigen cuantiosas sumas de dinero para no desalojarlos. Entre los agraviados están María Cristina Serquén Ruiz, Yojany Emperatriz Ruiz Castillo, Yris del Pilar Rivas Mendoza, Segundo Juan Seclén Calle, así como familias de la Asociación Provivienda Villa Fe y Esperanza.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *