“Chileno” integraría la organización criminal “Los Chulos”
Estar prófugo de la justicia le duró solo días a un presunto proxeneta que integraría la organización criminal “Los Chulos”, pues fue capturado en el distrito de Olmos.
Se trata de Ismael Ramírez Tocas (a) “Chileno”, quien es investigado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de ser autor de los delitos de trata de personas y proxenetismo.
Como se recuerda, la noche del último sábado, 10 de diciembre, policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), bajo la coordinación con el fiscal Pedro Albújar, capturaron a cinco integrantes de “Los Chulos”, los cuales fueron identificados como Josefa Chamba Arévalo (60) (a) “Chamba” o “Vieja Josefa”, Liliana Janet Tesén Chamba (31), César Edilberto Esteves Silipu (46), Kenny Daniel Torres Suyón (30) y Pablo Inoñán Granados (50) (a) “Caficho”.
Detención preliminar
Sin embargo, Ismael Ramírez (o) “Chileno” logró fugar, considerando que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo emitió una resolución judicial que dispone la detención preliminar por el plazo de 10 días, así como allanamiento de las viviendas de los integrantes de “Los Chulos”.
La FECOR sostiene que esta organización criminal viene operando desde el año 2018; esto, luego de una denuncia que realizó la madre de una menor de edad, quien refiere que fue captada en la ciudad de Piura para trabajar como mesera en un bar; no obstante, tras llegar al distrito de Olmos, la sometieron a prostituirse.
Respecto a la participación de “Chileno”, la Fiscalía señala que fue el propietario del primer prostíbulo que, bajo la fachada de bar, contrató a la menor de edad para que ejerza el oficio más antiguo del mundo, en contra de su voluntad y bajo amenazas de muerte. Incluso, la agraviada narra que era presionada a trabajar desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche para que logre alcanzar hasta seis servicios sexuales, por los que cobraba la suma de 35 soles.
La mañana de ayer, “Chileno” fue trasladado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria para su control de identidad. Tras salir, solo dijo ser inocente.