Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para policía
La situación legal del sub oficial PNP Jhon Yalta Gonzales (26), quien labora en la comisaría de José Leonardo Ortiz se complica, esto luego que el Ministerio Público ha solicitado en su contra junto a unos venezolanos que se le imponga mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses por estar implicados en el asalto a mano armada en un local comercial de su tío situado en el distrito de Pomalca, durante el atraco perdió la vida el dueño de la tienda de abarrotes quien es familiar del efectivo policial.
De acuerdo al requerimiento de prisión preventiva que presentó ante el Poder Judicial la fiscal Marleni Custodio Villegas de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, argumentó que el policía Jhon Yalta es autor intelectual del delito de robo agravado en grado de tentativa y con subsecuente de muerte en agravio de su propio tío Estanislao Castro Torres (52), asimismo, en calidad de autores materiales se les pide la misma medida coercitiva a los extranjeros Yosmar José Castellar Parejo (24) y José Alejandro Gamardo Barreto (27).
Según el documento de la fiscal Marleni Custodio, el efectivo Jhon Yalta al tomar conocimiento que su tío Estanislao Castro guardaba una fuerte suma de dinero en su local comercial, coordinó con los venezolanos Yosmar Castellar y José Gamardo robar en el referido inmueble, tras facilitarse el acceso por la puerta principal luego de fungir que iba a comprar en el local de su tío con un billete de 100 soles.
Alegatos
Entre los principales medios de prueba de la representante del Ministerio Público está el acta de intervención de efectivos de la comisaría de Pomalca, quieres refieren que mediante una llamada telefónica fueron advertidos por un familiar del comerciante que habían ingresado a su local a robar, situado en la cuadra 1 de la calle 24 de Junio del distrito de Pomalca.
Ante esto los efectivos con apoyo de agentes de serenazgo de Pomalca al desplazarse al lugar de los hechos, ingresaron al inmueble encontrando al efectivo Jhon Yalta, quien al preguntarle qué había ocurrido, este indicó que le habían robado para luego desaparecer del lugar de los hechos. Cabe precisar que ese efectivo se encontraba de servicio en la comisaría de José Leonardo Ortiz.
La policía al ingresar al primer piso del inmueble observó a la esposa de Estanislao Castro junto al venezolano Yosmar Castellar, siendo este reducido y detenido, pero al subir al segundo piso encontraron al comerciante Estanislao Castro tirado en el suelo e inconsciente,esto luego que estaba maniatado con cinta de embalaje la cual incluso le tapaba la boca y la nariz.
Los efectivos al tomar conocimiento por el extranjero Yosmar Castellar que había otro cómplice, subieron hasta la azotea del local comercial logrando detener entre unos techos a José Gamardo a quien le decomisaron un arma de fuego.
Pruebas
Un medio de prueba clave en este caso es que los extranjeros confesaron que el policía Jhon Yalta planificó el robo, esto luego de comunicarse con el comerciante que abriera la puerta del local comercial para comprarle un paquete de bebidas hidratantes y un paquete de cigarros, como el efectivo pagó con un billete de 100 soles al momento que su víctima se disponía a dar vuelto, los venezolanos de manera violenta asaltaron la tienda.
Otro medio de prueba es que cerca del local comercial se halló un automóvil de placa KE0-7691 de propiedad de Percy Willian Guevara Dávila, donde la policía al registrarlo en el interior halló el mismo paquete de bebidas hidratantes que compró el policía Jhon Yalta a su tío. De otro lado, el arma de fuego con serie KE076918, que se halló al venezolano José Gamardo es de propiedad del policía Yalta Guevara.