Capturan a exadministrador de la EAI Tumán
Por estar implicado en actos de corrupción con las altas esferas del gobierno central, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso una orden de detención preliminar por el plazo de 10 días contra el exadministrador de la EAI Tumán, Salatiel Marrufo Alcántara, a quien se le imputa de integrar la organización criminal “Los asesores en la Sombra”.
Cabe precisar que esta red delictiva que integraría Salatiel Marrufo también es conocida como “Grupo Los Chiclayanos” la cual solo es un tentáculo de otra organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo Terrones y la cual ha sido bautizada por el Equipo Especial Contra La Corrupción del Poder como “El Gabinete en Sombra”.
Satalatiel Marrufo fue detenido la mañana de ayer en su lujosa casa ubicada en la cuadra 5 de la avenida Miguel Grau. Su captura se debe por presuntamente integrar un esquema de corrupción que se benefició con la repartija de obras públicas del Ministerio de Vivienda, esto luego que exadministrador judicial montó una organización criminal para recuperar el dinero invertido especialmente durante la segunda vuelta electoral.
Como parte del acuerdo delictivo, el grupo de inversionistas, también conocido como Los Chiclayanos, lograron que el presidente Castillo designe a Geiner Alvarado López, íntimo amigo de Salatiel Marrufo, como ministro de Vivienda, y Marrufo, como jefe de asesores del mismo despacho.
La investigación del equipo especial apunta a demostrar que el presidente Castillo emitió el Decreto de Urgencia 102-2021, el 29 de octubre de 2021, para financiar un conjunto de obras públicas del Ministerio de Vivienda, entre las que se encontraban una veintena digitadas por sus financistas, también conocidos como Los Chiclayanos.